domingo, 21 de febrero de 2010

Contaminación, ¿que contaminación?

Es un artículo un pelin viejo...pero no por ello desdeñable:
Greenpeace ha presentado un informe sobre la contaminación en el país en el que identifica los principales puntos negros de cada comunidad autónoma. Según ha recalcado esta organización ecologista, la industria española reconoce el vertido al agua de 1.219.709 toneladas de contaminantes al año. Además, ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente estima que la contaminación atmosférica provoca en España 16.000 muertes prematuras al año, diez veces más que la mortalidad anual por accidentes de tráfico.

De todos los focos de contaminación desperdigados por el país, la organización ecologista considera que los casos más graves son los provocados por las empresas Fertiberia y FMC Foret, en Huelva, así como la contaminación provocada por la empresa Ercros, en Flix (Tarragona).

Como recalca Greenpeace, "Huelva ostenta el récord español de mortalidad por cáncer".

Estos son algunos de los comentarios más destacados de los mapas de contaminación por regiones (entre paréntesis el número de puntos negros identificados):

  • Andalucía (15): Una de las comunidades autónomas que presenta un mayor problema de contaminación industrial y la que más presión sufre de contaminación por hidrocarburos. Según Greenpeace, "el triángulo Cádiz, Sevilla, Huelva es precisamente la zona de España que presenta un mayor índice de mortalidad por cáncer y la responsable de que la media andaluza esté por encima de la española e incluso de la europea".
  • Aragón (4): El complejo industrial de la localidad oscense de Monzón es señalado como el mayor foco contaminante de esta comunidad autónoma.
  • Cantabria (5): La organización destaca los vertidos que la papelera Sniace realiza al río Besaya, junto a Suances, como "uno de los casos de contaminación al medio hídrico más grave de España".
  • Castilla-La Mancha (4): El punto considerado más delicado es Puertollano (Ciudad Real), donde se ubica la petroquímica de Repsol. "Un estudio de 2007 concluye que los niveles de asma son significativamente más elevados en Puertollano que en la localidad de Ciudad Real".
  • Castilla y León (3): "El complejo industrial de Miranda de Ebro (Burgos), que vierte al Ebro, se encuentra entre los diez principales focos contaminantes de España", dice la organización ecologista.
  • Cataluña (19): En esta región se asienta el mayor polo industrial del país, en especial el del cloro. Greenpeace destaca además el caso de Ercros en Flix y asegura que en este lugar "existe una mayor tasa de nacimientos prematuros y un índice elevado de desarrollo infantil deficiente".
  • Comunidad de Madrid (2): Planta de incineración de residuos de Valdemingómez.
  • Comunidad Valenciana (4): Greenpeace llama la atención sobre las cementeras de Buñol, Sagunto y Alicante.
  • Extremadura (2): Se incide en la siderúrgica de Jérez de los Caballeros y algunos polígonos industriales dispersos, como el de Almendralejo.
  • Galicia (5): "En Galicia, la industria papelera y del cloro tienen un peso importante, siendo Pontevedra el punto más contaminado por los vertidos procedentes de este tipo de instalaciones", cuenta la organización ecologista.
  • Baleares (2): Incineradora de Son Reus y cementera de Lloseta en la isla de Mallorca.
  • Canarias (2): La petroquímica que CEPSA en Tenerife.
  • La Rioja (0): Ningún punto negro. Es más, según Greenpeace, "sólo el 0,5% de las plantas que declaran en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, EPER, están en La Rioja".
  • Navarra (1): Se llama la atención sobre la papelera en Sangüesa. Además, existe una planta cementera de Portland Valderribas en Olazagutia, que se encuentra en trámites para conseguir la autorización para quemar residuos.
  • País Vasco (25): "Esta es una de las comunidades autónomas más afectadas y donde se concentran actualmente más focos de contaminación".
  • Asturias (2): Greenpeace destaca el grupo Ence, en Navia, y el de Arcelor España, en Avilés. Según dice la organización ecologista, "varios estudios epidemiológicos señalan que los casos de cáncer de páncreas son más elevados en el Principado que en el resto del país".
  • Murcia (3): Cartagena concentra uno de los polos químicos más importantes del país. Además, Greenpeace incide en la mayor incidencia en esta ciudad "de los cánceres de pleura, hematológicos (mieloma), laringe y pulmón".
  • Ceuta (1) y Melilla (1): Los mayores problemas detectados son el 'Bunkering' en Ceuta y una incineradora en Melilla.

El informe completo, con abundante información sobre esta cuestión, puede encontrarse en la web de Greenpeace. ¿Qué te parece el trabajo presentado por la organización ecologista? ¿Vives cerca de alguno de los puntos negros de contaminación señalados?

Fuente: Soitu.es

1 comentario: